Generalidades Fisiológicas de los Parásitos

las bases fisiológicas y bioquímicas son similares a los animales de vida libre, sin embargo, en algunos casos hay grandes diferencias debido a requerimientos únicos de los parásitos:
a la interfase se le conoce como la superficie a través de la cual toma lugar el intercambio fisiológico e inmunologico. Para esto es necesario un intercambio de sustancias, posiblemente antígenos, del parásito al hospedero en formas de secreciones, excreciones y egestiones. la acción contraria consiste en la absorción de nutrientes, el intercambio osmótico, ionico, y eventualmente la producción de anticuerpos en el hospedero


El metabolismo energético se refiere a los procesos que resultan en la síntesis de ATP. Los parásitos por lo general tienen una alta velocidad de multiplicación o crecimiento, lo que resulta en una gran demanda para la generación de energía.
La mayoría de los parásitos obtienen la energía necesaria para su metabolismo a través de procesos anaeróbicos. Un mismo parásito puede pasar por varios estadios evolutivos, algunos de los cuales pueden ser predominantemente anaeróbicos. Por eso hay que considerar a los parásitos como anaerobios facultativos, es decir, que en condiciones anaeróbicas son capaces de obtener energía derivada de hidratos de carbono por fermentaciones anaeróbicas, mientras que en presencia de oxígeno pueden tener cierta actividad oxidativa.
Estructuras semejantes a las mitocondrias o ellas mismas son las encargadas del proceso respiratorio en helmintos y protozoos. Los tripanosomas poseen una zona especializada en la respiración, el quinetoplasto. Se conocen diversas enzimas que intervienen en los procesos respiratorios.
En anaerobiosis, los aceptores de electrones son sustancias orgánicas y, en aerobiosis el oxígeno, a través de una cadena enzimática en la que intervienen un sistema citocromo ( que puede operar a tensiones de oxígeno no inferiores a 5mm de Hg). Las vías metabólicas son similares a las de los vertebrados. En los hidratos de carbono, la glucosa es transformada a lactato y el fumarato puede ser el aceptor final de electrones. En general, la utilización de hidratos de carbono y el tipo de productos finales son similares en condiciones anaeróbicas o aeróbicas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTOZOARIOS

PENTASTOMIDA

NEMATODOS