ACANTOCEFALOS
es un filo de gusanos parásitos caracterizados por la presencia de una probóscide invaginable erizada de espinas
En estado adulto parasitan el intestino de vertebrados como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con los cuales establecieron una relación parásita en la cual ocasionalmente producen daños importantes. En estado larval o juvenil habitan la cavidad general de invertebrados, crustáceos, o de vertebrados (hospedadores paraténicos). Todas las especies son endoparásitas.
Morfología
La característica que dota de nombre al grupo es la presencia de una probóscide o trompa invaginable en el extremo anterior del cuerpo que está armada con ganchos o espinas que le permite fijarse firmemente a la mucosa del hospedador.La probóscide se puede invaginar gracias a un músculo (músculo retractor de la probóscide). Los acantocéfalos carecen de boca para ingerir alimento, característica compartida con cestodos como las tenias. Por ello absorben los nutrientes ya digeridos por el hospedador a través el tegumento corporal, muy fino, lo cual les simplifica enormemente el aparato digestivo.
Ciclo de vida
una ves expedidos por las hembras los embriones salen por medio de las heces después deben ser ingeridos por un invertebrado generalmente un crustáceo o molusco en donde se aloja dentro de alguna cavidad y se enquista hasta que el hospedador sea ingerido por otro animal. una ves es ingerido el molusco o crustáceo este quiste se reactiva para formar la fase infecciosa y con capacidad reproductiva en donde comienza nuevamente el ciclo
Comentarios
Publicar un comentario